División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22394
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1218
Licenciada
Vanessa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
molivares@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de BCR
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de BCR Valores Puesto de
Bolsa, S.A, por la suma de ?8.525,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCR-PB-142-2021 del 29 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 23-2021 celebrada el
22 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:molivares@bancobcr.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativ ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21160
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0896
Licenciada
Vanesa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18297
19 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0871
Licenciada
Mahity Flores Flores
Presidenta de la Junta Directiva
BCR VALORES, S.A.
maflores@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno de BCR Valores, S.A.
En atención a su oficio N° SJD-0154-2021, mediante el cual solicita a la Contraloría
General la aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno de BCR Valores,
S.A. y su respectiva nómina de elegible, para efectos de nombrar un profesional en dicha
plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General resuelve: APROBAR
el citado proceso concursal y la nómina, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese
marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el
punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de las personas
aspirantes al puesto de auditor ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 11715
10 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0502
Doctora
Paola Vega Castillo
Ministra
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES
COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE GOBIERNO DIGITAL DEL BICENTENARIO
paola.vega@micitt.go.cr
despacho.ministro@micitt.go.cr
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimados señora y señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público posterior a la resolución N°
R-DFOE-CAP-00002-2021 del recurso de revocatoria
Me permito remitirles el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, ajustado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público. Lo anterior, en razón de que mediante resolución de
esta Área de Fiscalización N° R-DFOE-CAP-00002-2021 de las diez horas con cuarenta y dos1
minutos del 4 de agosto de 2021, se ajustó el destinatario de la disposición 4.8 en razón de que
se concluye que:
...en materia de gobernanza de datos, tanto la Comisión Nacional de Datos Abiertos
como la Dirección de Gobernanza Digital del MICITT ostentan competencias sobre lo
dispuesto, por lo que, considerando los argumentos y petitoria de la recurrente; así
como, el análisis normativo realizado, para el cumplimiento de la disposición 4.8 del
mencionado informe se considera procedente la responsabilidad coordinada y
compartida entre dichas entidades.
Así las cosas, la citada disposición se ajusta para que se atienda de forma coordinada por
la Presidencia de la Comisión Nacional de Datos Abiertos y la Dirección de Gobernanza Digital
del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicacione ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 10/08/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09682
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0381
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar
la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la CGR, ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09690
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0386
Licenciada
Xinia Solís Torres
Auditora Interna
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
xinia.solis @presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N°
DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la gobernanza digital en el sector
público.
Respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o
no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
NRL/IBR/JRGC/ncs
Adjunto: Informe de auditoría de carácter especial N° DFOE-CAP-IF-00012-2021
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la CGR
G: 2021000250-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-06-30T15:59:28-0600
] ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 09687
30 de junio, 2021
DFOE-CAP-0385
Bachiller
Sigrid Segura Artavia
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE DATOS ABIERTOS
sigrid.segura@presidencia.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021 sobre la gobernanza
digital en el sector público
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-CAP-IF-00012-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
gobernanza digital en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por la
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas
en el aparte 4 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas
dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones
en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, el
Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de determinar las eventuales
responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el
ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008559
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0230
Máster
Agustín Castro Solano
Ministro
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN
agustin.castro@presidencia.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o aj ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MINISTERIO DE COMUNICACION Y ENLACE INSTITUCIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° 05351
15 de abril, 2021
DFOE-EC-0391
Licenciada
Vanessa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
molivares@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 de BCR Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No BCR-PB-048-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de BCR Valores Puesto de Bolsa S.A., que
tiene el propósito de aumentar recursos de servicios financieros y recuperación de
inversiones financieras, para financiar sumas libres sin asignación presupuestaria por la
suma de ?210,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BCR Valores Puesto de
Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N°
08-21 celebrada el 17 de marzo de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en
la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa
del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total en observancia de lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y
doctrinal aplicable.
La improbación comunicada se fundamenta en la documentación proporcionada y
en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP. La veracidad d ...
Fecha publicación: 20/04/2021
Fecha emisión: 15/04/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00732
19 de enero, 2021
DFOE-EC-0037
Licenciada
Mahity Flores Flores
Presidenta de Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA VALORES S.A.
maflores@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de la auditora interna del
Banco de Costa Rica Valores S.A.
En atención al oficio N° SJD-0003-2021, mediante el cual, conforme a la
aprobación realizada por la Junta Directiva del Banco de Costa Rica Valores S.A. 1
(BCR Valores, S.A.), solicita autorización para nombrar de forma interina a la Magister
Maribel Lizano Barahona como auditora interna de esa Sociedad por el plazo de 10
meses, en virtud de que la citada plaza quedó vacante con la jubilación del anterior
titular de esa unidad, se le comunica que la Contraloría General resuelve:
AUTORIZAR? el citado nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los ?“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”?, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interno para la plaza de auditora interna de BCR Valores S.A., mientras
la Administración realiza el proceso público para nombrar al profesional en esa plaza
por tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento no puede exceder el
plazo de 1 año . 2
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumplen con lo dispuesto en la citada
normativa, se encuentran sus ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR